ASECEM

Noticias

25/03/2019 16:27:31

LA IMPORTACIA DEL ASOCIACIONISMO

JUNTOS SOMOS MÁS FUERZA
El asociacionismo, es un movimiento que nace con el ser humano, desde tiempos remotos, como una forma de huir del aislamiento.

La gran pregunta que se hacen aquellos que no creen en el asociacionismo o, simplemente, que, por desidia y comodidad, no participan de él, es siempre la misma. ¿Qué ventajas tiene la integrarme en una asociación? El asociacionismo presenta múltiples ventajas, y no solo económicas como se puede pensar en un principio.

El asociacionismo, es un movimiento que nace con el ser humano, desde tiempos remotos, como una forma de huir del aislamiento.

El asociacionismo, en los tiempos modernos, conoce su eclosión a mediados del siglo XIX, con la aparición de los gremios, alcanzando su mayor expresión, en el caso de España, en Cataluña.

En la actualidad y dada la fuerte competencia existente, es necesario potenciar el asociacionismo empresarial en todos los sectores como herramienta para la unión, búsqueda de soluciones, ejecución de acciones conjuntas y para la relación con las administraciones públicas.

Entre los objetivos fundamentales del movimiento asociativo está el evitar la dispersión y los planteamientos individualistas. Pertenecer a una asociación aumenta las posibilidades para competir sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. Dentro de la asociación pueden estar y de hecho están, integrados los intereses individuales con los comunes.

Ventajas económicas: Realización de cursos de formación (actualización y/o mejora de los conocimientos); firma de convenios con entidades financieras; participación en proyectos que beneficien a los socios; firma de alianzas con otras empresas (obtención de condiciones económicas más ventajosas).

Ventajas humanas: Evitar situaciones de soledad o aislamiento; compartir problemas y experiencias; aprender de los errores de otros; establecimiento de contactos con otros asociados (posibles socios en proyectos de cooperación empresarial).

Ventajas comerciales: emprendimiento de acciones conjuntas; contacto con posibles clientes y proveedores.

Contacto con la realidad empresarial: asesoramiento general; búsqueda de información sobre ayudas y financiación; guía de proyectos;  análisis del sector: amenazas y oportunidades.

Acciones de las que se beneficia todo el sector y no solo aquellos que soportan las cuotas asociativas y realizan el trabajo altruista.

Jamás estuvo tan vigente el fenómeno asociativo como en nuestros días.

Texto extraído (José Luis Prieto-Presidente UNAV)



Volver atrás