ASECEM

Eventos

13/01/2013 10:17:31

Daniela Castellanos recoge el I Camacho de honor de las IX Jornadas del Guiso de Bodas

Emilio Gavira es el padrino de estas jornadas en su IX edición
En el transcurso de la presentación a los medios de comunicación de las IX Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho de Alcázar de San Juan.

En el transcurso de la presentación a los medios de comunicación de las IX Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Daniela Castellanos ha recogido el premio concedido a su marido, Eusebio Muñoz y el actor Emilio Gavira ha sido designado este año padrino de las jornadas.

Como es habitual, los medios de comunicación han conocido de primera mano el plato estrella de las IX Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, que tendrán lugar el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre en una treintena de bares y restaurantes de Alcázar de San Juan.

Representantes de los diferentes medios de la zona han participado en esta comida ya tradicional, que ha contado en esta ocasión con la novedad de la entrega del I Camacho de Honor, un reconocimiento que ha recaído, a título póstumo, en Eusebio Muñoz Mazuecos, fundador del Restaurante La Mancha, primero de Alcázar en incluir en su carta los platos típicos que aparecen en “El Quijote”.

Su viuda, Daniela Castellanos, acompañada de sus hijos, ha sido la encargada de recoger el Camacho de Honor de manos del presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha, Asecem, José María Ropero, y ha explicado que el restaurante La Mancha lleva 42 años instalado en Alcázar.

Según indicó, fueron el ex alcalde Eugenio Molina y el ex presidente de la Diputación de Ciudad Real, José María Aparicio, quienes animaron a Eusebio Muñoz Mazuecos a trasladarse a Alcázar desde Puerto Lápice, donde tenía una venta, para instalarse en un local comercial cercano a la Plaza de Toros. Ambos políticos le auguraron un gran éxito, como así ha sido, y desde el principio los platos típicos de la gastronomía quijotesca llenaron la carta del establecimiento, entre los que se encontraba el Guiso de Bodas de Camacho.

Por otro lado, tras el apadrinamiento del ex portero del Real Madrid, Paco Buyo, en 2012, este año se ha designado al actor Emilio Gavira como padrino de las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, lo que para el actor supone un honor. Gavira insistió en lo positivo de todas las actividades que se hagan con la idea de atraer gente a Alcázar de San Juan. “Eventos como éste hacen que vengan a conocernos y que cada vez nos sintamos más orgullosos de lo nuestro”, comentó el popular actor, que recibió un obsequio gastronómico entregado por el alcalde, Diego Ortega.

El alcalde alcazareño subrayó que la comida que se iba a degustar estaba dirigida especialmente a los medios de comunicación porque con su trabajo difunden esta actividad y consiguen que vengan muchos visitantes a la ciudad. Ortega señaló que el Guiso de Bodas se relaciona íntimamente con Alcázar de San Juan al aparecer en la obra más universal de Miguel de Cervantes, alcazareño de nacimiento.
También tuvo palabras de felicitación para Asecem y el sector hostelero de Alcázar, así como para la concejal de Turismo y Comercio, María José Fernández, ya que la unión entre lo público y lo privado permite la realización de actividades como ésta, que “contribuyen a la reactivación del comercio, la hostelería y el sector servicios en general”, porque quien venga de fuera a Alcázar durante ese fin de semana no sólo comerá, sino que también aprovechará para visitar todo lo que la ciudad le ofrece.

Por su parte, el vocal de Hostelería de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos, destacó que las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho suponen una actividad ya consolidada que conlleva un beneficio para Alcázar de San Juan, como cabecera de comarca, pero también para los municipios de alrededor.

Al igual que el año pasado, esta actividad se presentará en Madrid la próxima semana en el Rastrillo Solidario Nuevo Futuro, donde se ofrecerá Guiso de Bodas de Camacho a los asistentes y se aprovechará para promocionar Alcázar de San Juan como destino turístico.

 



Volver atrás